Masa Records

Fundada en 1978 como parte de Wilkins Music Corporation. Masa Records comenzó como un reto de Wilkins y su representante para aquel entonces, Pepe Torres Bernier, esta pareja de socios ya habí­a experimentado la distribución del disco “Con mi música a otro lado” con la compañí­a TH. Al enterarse que un director de dicha compañí­a de discos alegaba que Wilkins no vendí­a porque sus canciones no gustaban al publico. Esto les provoco el coraje necesario para creer mas aun en lo que estaban haciendo y con el poco dinero que les quedaba en la cuenta del banco, Wilkins y Pepe se dieron a la tarea de formar su propia compañí­a discográfica, editando el disco bajo el nuevo sello, grabando los diez temas de la autoria de Wilkins y utilizando su propio grupo musical. El resultado de aquella aventura fue sorprendente. “Respiraré”, primera grabación que se distribuyó formalmente bajo el sello Masa Records, batió todos los récords de venta en el momento. Los temas “Tratándose de ti” y “Respiraré” se convirtieron en éxitos impresionantes. Wilkins alcanzó un disco de platino por sus ventas y con todo el dinero que produjo el álbum, montaron oficina y se compraron camiones para la distribución.

Con el éxito alcanzado en esta producción bajo Masa Records, Wilkins abrió un nuevo capí­tulo en su carrera, al tomar la delantera a sus contemporáneos en términos de producción independiente y junto a sus presentaciones en vivo, comienza a despegar en grande durante la década de los 80’s, convirtiéndose en el “Rockmántico por excelencia”.

Luego se unieron al catalogo de Masa Records, producciones como “Una buena canción de amor” que le produjo el éxito “Yo apuesto a mi” y a renglón seguido vino “Aventura”. Album con aciertos gigantezcos como “Amarte a ti”, “Llamará”, “El sucesor” y “Te matarí­a”. En plena década del 80, cada grabación de Masa Records era un éxito seguro para el intérprete. Por ejemplo “Completamente Vivo” en 1983 fue un álbum doble que captó fielmente todos los pormenores de una de las presentaciones del artista en el teatro de la Universidad de Puerto Rico. “La historia se repite”, un año mas tarde, lo convirtió en el primer cantante boricua que realizaba una producción nostálgica del rock de los años 50 y 60 y “Todo sabe a ti” que le produjo el éxito “Mi problema eres tu”. Luego le siguieron “Si yo fuera mujer y 10 grandes éxitos” y mas recientemente “Pole Pole” con el éxito “Saque Bombom” y “Fuego”. También se co-produjeron “Una historia importante-15 éxitos” junto a Globo Records y “Sereno”, “Todo ritmo – En vivo en Bellas Artes”, “Panggayo” y “El amor es más fuerte,” distribuidos por el sello BMG. En 1986, rompe relaciones comerciales con Torres Bernier pasando a Wilkins Music Corporation el control completo de Masa Records.

Por otro lado, Masa Records ha tenido la satisfacción de lanzar al mercado, la compilación “Leyenda” editada en cuatro discos compactos o cassettes. En donde se relata musicalmente la carrera de Wilkins desde 1978 hasta el 1987, alcanzando disco de oro por sus altas ventas.

Mirando retrospectivamente, Wilkins considera que la fundación de Masa Records hace 32 años, ha sido uno de los pasos mas trascendentales que ha tomado su carrera, “Lo mas importante es que me ha ayudado a no poner limites a mi creatividad”, declara Wilkins. Esa creatividad fue la que le permitió convertirse en el primer cantante latino en grabar en Italia y producir junto a uno de los mas importantes maestros de la música, Gian Piero Reverberi. (Milan -1977, Roma-1983, Roma-1985).

Wilkins preside esta corporación desde 1978 siendo el primer cantante puertorriqueño de su generación en fundar una compañí­a de discos para grabar sus propias producciones.

Las producciones de Masa Records han contado con importantes exponentes de la música mundial: Emilio Estefan y Jon Secada, Ricardo Cocciante, Abraham Laboriel, Paul Jackson Jr., Brandom Fields, Alex Acuña, Lenny Pickett, Paquito D’ Rivera, Tito Puente, Michael Sembello, Jorge Calendrelli, Charlie Garcí­a, Carlos Alomar, Valeria Lynch, entre otros.

Masa Records se ha mantenido ininterrumpidamente durante estos 32 años con mucho éxito.

En 1998 se celebraron los 20 años de la compañí­a lanzando al mercado la edición de oro limitada de 7 producciones discográficas de Wilkins por primera vez en compact disc. “Con mi música a otro lado”, “Respiraré”, “Una buena canción de amor”, “Aventura”, “Completamente vivo”, “La historia se repite”, “Todo sabe a ti”. Todo esto tuvo una promoción gigantesca que unida a su castillo en Argentina hizo posible que dos ganadores del evento preparado para esta celebración, viajaran a la Argentina y presenciaran el concierto de Wilkins que se llevo a cabo en el castillo.

Parte de esta información fue extraí­da del reportaje de Javier Santiago – Wilkins y MASA – 20 años después Periódico El Nuevo Dí­a, lunes 10 de nov. de 1997.