El Castillo

castillo30En el corazón de la Argentina, en la ciudad de Tanti, Provincia de Córdoba, bajo el Valle de Punillas, rodeado de montañas y bordeado por un arroyo, se encuentra “El Castillo de Wilkins”. Lugar de ensueño con excelentes cualidades naturales, dado a su altura, 867 metros sobre el nivel del mar, el Castillo posee un micro-clima que se asemeja a los existentes en Suiza. Construido en 1900, por el arquitecto yugoslavo Reljak y tomando 26 años su construcción. Esta joya feudal se asemeja a los castillos franceses. Sus muros y torres fueron armados por grandes bloques de piedra y cada roca fue cincelada con paciencia y a mano, por 50 picapedreros de la zona, esculpidas en bloques enteros y sobrepuestos uno sobre otros, como si se tratara de un perfecto rompecabezas.

La fachada esta rodeada por un fangoso pantano donde convergen múltiples vertientes. Desde la torre principal, estratégicamente ubicada, se observa el pantano, el rí­o, el jardí­n, las montañas y el verde de una espesa arboleda centenaria de múltiples especies, que rodean la construcción y que sellan esta obra arquitectónica con la privacidad y el aislamiento soñado por su propietario. La historia de este Castillo fue muy reservada. Sólo tuvo cuatro dueños. Hace 35 años que ya no pertenece a sus fundadores. Hoy Wilkins es el propietario de esta verdadera obra de arte. El Castillo es un lugar de encuentro donde se conjugan la música, la creatividad, la ecologí­a y la historia. Está dirigido a la familia, los niños y los incapacitados. El funcionamiento del Castillo comenzó en enero de 1998 (verano en Argentina) con un concierto inaugural de Wilkins frente al Castillo ante una multitud de más de 7 mil personas que llenaron los jardines y las lomas del mismo, convirtiendo este evento en uno muy exitoso y único en su clase. En Puerto Rico, tanto la promoción del evento como del Castillo se unieron a la celebración de los 20 años de la compañí­a de discos “Masa Records”, en los que se organizaron concursos para que los ganadores pudieran conocer el Castillo y asistir al concierto inaugural. El Castillo en todo su esplendor natural pleno de recursos paisají­sticos, de misterios y con una magní­fica riqueza arquitectónica, es una invitación perfecta al contacto con la fantasí­a.

Usted puede realizar un paseo con visitas guiadas y ser protagonista de una mágica aventura recorriendo el pantano, el bosque y el arroyo disfrutando de la exótica vegetación de esta reserva ecológica natural. Visite la sala de audiovisuales, el poblado medieval y termine el recorrido en parte del interior del Castillo. El Castillo de Wilkins cuenta con una sala de té, “plaza de la fuente”, en donde se ofrecen tortas, bebidas frí­as y calientes de Puerto Rico y Argentina. En la sala de té se exponen distintos vestuarios y pertenencias de Wilkins utilizados a través de su carrera artí­stica. Se presentan audiovisuales de sus conciertos y de sus viajes alrededor del mundo, así­ como venta de mercancí­a del Castillo, Puerto Rico y Wilkins.

“El Poblado Medieval”
Las personas que visiten el Castillo tendrán la oportunidad de pasear en carreta, comprar artesaní­as y pasar un dí­a al estilo medieval, con juegos como “el lavado de piedras semi-preciosas”, recordando épocas pasadas. En diciembe 1999, abrió sus puertas “La Taberna del Castillo” en donde están disponibles comidas y bebidas al estilo medieval. El Castillo cuenta con su propia huerta orgánica, por lo que siempre encontrará verduras frescas de la estación.

Wilkins vive en el Castillo?
Sí, cuando viene a la Argentina su estadí­a es en el Castillo, que ha decorado con muebles de principio de siglo. Contiene auténticas piezas de museo de importante valor histórico, combinadas con detalles que reflejan la calidez y armoní­a de un hogar, que también usted podrá disfrutar. En los meses en que Wilkins se encuentra en el Castillo, cuando termina el dí­a y nacen las estrellas, se invita al público a reunirse alrededor de la fuente en unos momentos de reflexión donde pueden compartir.

Eventos Futuros
Contará con un rí­o sin barreras en donde se construirá una rampa para que las personas incapacitadas puedan disfrutar del rí­o en su silla de ruedas. Se construirá una mini montaña rusa para personas con incapacidad, mediante este sistema de rieles la persona impedida podrá recorrer en su silla de ruedas las áreas de pantano en el Castillo.

Horario
El Castillo está abierto al público en las temporadas de verano e invierno, Semana Santa y algunos fines de semanas festivos. Para información adicional favor de comunicarse a la oficina de turismo de Tanti al (54- 541) 98-170 / (54-541) 98-126 o directamente al Castillo al (54-541) 98-550. El Castillo está disponible para actividades culturales y eventos especiales.

Viajes
Los interesados en viajar al Castillo de Wilkins desde Puerto Rico, áreas adyacentes, Estados Unidos y Europa, favor de comunicarse al +001 (787) 720-6512 o por email en la sección de Contacto de esta página para mayor información. Sur América: favor de comunicarse directamente al Castillo al (54-541) 98-550. Se organizan “tours” desde Puerto Rico para las temporadas de verano e invierno.

 

Ver galería de fotos