Biografía

Considerado un vanguardista y pionero en su país natal Puerto Rico, Wilkins es uno los compositores y cantantes mas sobresalientes en la historia de la música popular Latina. Por mas de 40 años se ha mantenido con éxito siendo un ícono para distintas generaciones, recorrió los 5 continentes con sus composiciones, conciertos, películas y mas de 45 producciones discográficas grabados en distintas partes del mundo, en diversos idiomas y dialectos como parte de su riqueza como artista y como hombre.

El “Divino Rockmántico”, como se le conoce desde que la escritora Ana Lydia Vega escribiera un ensayo literario en su nombre, ha recibido los reconocimientos mas importantes por parte de la industria y de las autoridades de distintas partes del mundo, con 23 Discos de Oro y 11 de Platino en su haber. Dentro de su mundo, ha podido enfocar su creatividad y su labor humanitaria, expresándolo a través de su excentricidad abriendo caminos entre vinos, Castillos, poesía y música.

A los 9 años obtiene su primer reconocimiento, gana el Concurso Televisivo Infantil de la canción en México, país en donde vivió gran parte de su niñez.

A los 13 años forma el grupo de rock “Los Fratelos” y luego el dúo Wilkins y Rubén.

A los 15 años, graba con la RCA, a partir de allí, comienza una carrera con un sin fin de éxitos y originalidad que han sido reconocidos por el pueblo, la industria y por las destacadas personalidades que desde muy joven lo acompañaron y fueron amigos e inspiradores como Daniel Santos, Tito Puente, Emilio Estefan, Pedro Flores, Tite Curét Alonso, Don Luis Ferré, Celia Cruz, Bobby Capo, Arturo Somohano, Silvio Santos, Ismael Rivera y muchos grandes a quienes el ha escrito sus mejores canciones.

A los 23 años participa en el Festival de Oro en Bulgaria tras la Cortina de Hierro, cantando en búlgaro y español. Sus canciones ocupan los primeros lugares en su voz y en la de los más importantes cantantes puertorriqueños como Danny Rivera, Yolandita Monge, Sophy, Ismael Miranda, como así también el mexicano Marco Antonio Muñiz, entre otros. “No se puede morir por dentro” y “No pidas más perdón”. ocupan el Primer lugar en Perú por dos años consecutivos.afro2

A los 24 años firma con la compañía Coco Records en Nueva York y produce su primer disco en Italia (Milán), “Amarse un poco”, junto al maestro Gian Piero Reverberi. Aún con todo el éxito obtenido, Wilkins se destacaba en sus estudios logrando su Bachillerato en ciencias, en la Universidad de Puerto Rico. Destacándose ya como un verdadero visionario de la industria musical, incorpora su propia oficina editora y de representación artística con el nombre Wilkins Music Corporation. Un año después, funda Masa Records, su compañía discográfica, que comienza a ser generadora de sus más importantes éxitos.

Con Santitos Colón

Con Santitos Colón

Produce en Puerto Rico el álbum “Con mi música a otro lado”, donde graba por primera vez Folklore puertorriqueño (De ahí vengo yo), Salsa y Danza. Graba “Respiraré” para Masa Records, álbum en el que por primera vez realiza la producción, arreglos, letra y música de los temas, logrando Disco de Platino por sus altas ventas.

A los 28 años, representa a Puerto Rico en Lisboa, Portugal, en el Primer Encuentro de Folklore Mundial, donde interpreta la canción, “Un Canto a Borinquen,” de su propia inspiración. Sus composiciones dentro del Folklore llegan al Primer Lugar: Danny Rivera con la canción “A ver si mi canto llega”, Ismael Miranda con “Como mi Pueblo” y su propia “De ahí vengo yo”. Logra algo sin precedentes en la historia cultural de Puerto Rico, al ser el primer cantante de música popular en presentarse en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, dedicado hasta entonces, exclusivamente al género de música clásica. Más adelante, tuvo el honor de que se le dedicara el octavo aniversario del Centro.

Lanza con gran éxito el álbum “Una Buena Canción de Amor”, donde todos los arreglos y temas fueron de su autoría. Continúa sus temporadas en Bellas Artes y conciertos masivos, destacándose su primera presentación en el Coliseo Roberto Clemente, “Wilkins Monumental”, que llenó en su totalidad. Se presenta con una súper producción en el Estadio Hiram Bithorn, el de mayor capacidad en Puerto Rico, donde ningún artista latino se había presentado hasta entonces.

Realiza en Roma, Italia, y en Munich, Alemania, “Aventura”, una de las producciones discográficas mas vendidas del año. Fue uno de los primeros Latinos en incorporar la computadora en sus discos (drum machine), logrando en esta producción un sonido totalmente diferente, junto a Gian Piero Reverberi.

Se presenta en Madrid, España en el exitoso programa de Televisión “300 Millones”. La escritora Ana Lydia Vega escribe un ensayo literario sobre Wilkins, titulado “Wilkins o el enchule original”.

1983 – Presenta el Concierto “Rockmántico” en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, con sus músicos y las cuerdas de la Sinfónica de Puerto Rico, grabándose en vivo el disco doble “Completamente Vivo”, el cual se convierte en un clásico. A partir de este concierto se le conoce a Wilkins como “el Divino Rockmántico”.

1984 – Luego de cuatro temporadas presentándose en Bellas Artes y de éxitos en los diversos Coliseos y Estadios de la Isla, decide realizar una obra/musical/concierto y produce “La Historia se Repite”, donde presentó en escena la locura de los ’50 y la emoción de los ‘60s, enloqueciendo la Sala de Bellas Artes, con Corvette’s entrando a escena, coreografías y cambios de vestuarios, todo alusivo a esas épocas. Su éxito provocó la grabación del álbum “La Historia se Repite”, bajo el sello Masa Records, mezclado en Record Plant, NY, logrando Disco de Oro.

1985 – Graba en Roma, Italia por tercera vez, el álbum “Todo sabe a Ti”, nuevamente junto al maestro Gian Piero Reverberi. Se presenta en el Coliseo Roberto Clemente con su espectáculo “Wilkins para América”, llenándolo a capacidad. El mismo fue transmitido por Telemundo el día de Navidad. Su vídeo “Corazón Agitado” gana premios en Puerto Rico y Nueva York. Presenta su Concierto en El Salvador, Honduras y Costa Rica.

1986 – Impacta a la industria y al publico con la canción “Si Yo fuera Mujer”, por su contenido de temática controversial. Ésta se convertiría en la mas aplaudida y solicitada en sus conciertos.

En Londres, protagoniza junto a la leyenda Tina Turner, un comercial bilingüe con difusión mundial para la Compañía Pepsi Cola, dirigido por el aclamado director David Mallet. La Revista Billboard y ASCAP lo eligen como mejor cantante, compositor y disco del año.

1987 – Produce junto a Michael Sembello el disco “Paraíso Perdido” en Los Ángeles California. Escriben juntos la mayor parte de los temas del disco y experimentando con salsa, flamenco y rock, nace Margarita, su tema más reconocido internacionalmente. Es firmado en Nueva York por Nesuhi Ertegün, el magnate del disco mundial, para la compañía WEA Latina. Margarita ocupa los primeros lugares de la revista Billboard.

Cannon Films en Hollywood, escoge la canción como tema central de la película “Salsa” y Wilkins marca su debut como actor en el glamoroso mundo de Hollywood. Compone además para la película, la canción “Puerto Rico” junto a Sembello y Bobby Caldwell.

1988 – Con el mismo éxito de la canción, la película “Salsa” impacta diversos mercados y Margarita ocupa el primer lugar en Venezuela, donde Wilkins recibe el Premio “Ronda”, en el Teatro María Teresa Carreño, como mejor artista Internacional y se presenta en los más importantes programas de TV en Caracas. En Chile, Margarita impulsó la entrada del género de la salsa por primera vez en el país, y la presentación y actuación de Wilkins produjo un verdadero impacto entre los chilenos. Sur América, Turquía, Sur África, Hong Kong, Egipto, entre muchos mas, bailaron al ritmo de Margarita, reflejando varios discos de Oro y Platino.

A partir de su producción “Paraíso Perdido”, sus conciertos fueron aún más innovadores. Wilkins realizaba mega producciones en donde se utilizaban trampolines, DJ’s en vivo, y extensa coreografía. Se presenta en el “Festival de Jazz” en Aruba junto a Najee, José Feliciano, George Benson y Rubén Blades. Con la innovación siempre en mente, lanza el primer video Hi-Fi Stereo a la venta con el Concierto “Paraíso”.

1989 – Graba junto a Carlos Alomar en Nueva York y Michael Sembello en Los Ángeles, “LA-NY”, reflejando las dos tendencias de sonido, del Este y del Oeste de los Estados Unidos. Participan en la grabación Paquito D’Rivera, Charly García e Ilán Chéster.

Wilkins sorprende al mercado latino nuevamente con una canción de tema espiritual titulada “Corre y Búscalo”, mostrando temáticas sensibles que tantos éxitos le han brindado a través de los años. Viaja al Congreso a Washington D.C., invitado con motivo de la Celebración de la Hispanidad y depone en vistas en contra de la Piratería de Discos.

Viaja a Italia para participar en varias promociones relacionadas con la Película “Salsa” y en Roma, descubre la Lambada (Llorando se fue). Realizó su versión, la presentó en un programa de TV, lo cual provocó un gran impacto, llegando al primer lugar en la preferencia del público sin existir el disco para la venta, ya que la disquera a la cual pertenecía Wilkins, se negó a lanzar la canción.

1990 – Presenta el concierto “Abriendo la Década” en el Coliseo Rubén Rodríguez de Puerto Rico, promoviendo como tema central “La Lambada”, provocando locura y desenfreno en el público, logrando un éxito sin precedentes. El concierto se grabó para televisión, con el nombre “El Divino Rockmántico” y fue transmitido por Telemundo a todo el país. Su canción “Mejor Hago las Paces con tu Duende” es escogida como tema central de “Rubí”, la novela número uno en Puerto Rico.

Masa Records lanza al Mercado de Estados Unidos y Puerto Rico, junto a Globo Records, “Una Historia Importante y 15 Grandes Éxitos”, incluyendo la Lambada por primera vez y logrando Disco de Oro al poco tiempo.

1991 – Firma con el sello multinacional BMG en Los Ángeles y produce junto a Jorge Calandrelli en Los Ángeles el disco “Sereno” y en Miami produce junto a Emilio Estefan y John Secada, “Sopa de Caracol”, el éxito mundial, para la misma producción discográfica. “Sopa de Caracol” es interpretado en garífuna, dialecto de descendencia Africana, comunidad con la cual Wilkins compartió por varios meses para aprender de la cultura y la forma tan particular de su baile. Escribe con el astro italiano Ricardo Cocciante la canción “Puerto Rico Querido”, incluida también en este álbum. Este disco impacta mundialmente, logrando altas ventas en países como Alemania y Argentina.

Wilkins se presenta en Argentina, donde revoluciona el país con su canción “Sopa de Caracol”, provocando la paralización de algunas de las provincias por la euforia de la gente.

Lanza al Mercado la producción “En Vivo en Bellas Artes – Todo Ritmo”, en donde todos los temas incluidos son rítmicos y grabados en vivo. Se presenta en Bolivia con mucho éxito y filma el videoclip del tema “Y Qué Culpa Tengo Yo”.

Se presenta en Berlín, Alemania, tras la caída del Muro de Berlín, ante 25,000 personas, en la Feria de Radio y Televisión de Berlín. Su canción “Sopa de Caracol”, entra al Hit Parade Alemán. Wilkins se convierte en uno de los pocos Hispanos en aparecer en los charts de este país.

1992 – Con una sólida trayectoria de éxito, graba junto a Michael Sembello el álbum “Panggayo” en Los Ángeles, California, en donde reside por un año para preparar toda la producción. “Panggayo” es un disco con tendencias Pop y étnicas, Wilkins y Sembello crean dos corrientes musicales, LaTechno y el Trop-Rock. Durante su estadía en Los Ángeles se perfecciona en gimnasia, coreografías etc., para impartir mayor fuerza a sus movimientos en escena.

Graba el tema principal de la novela española, “Pasión de Vivir”. Se presenta en Argentina en conciertos, rompiendo todos los récords de asistencia.

En Argentina, acapara las listas de éxitos, manteniéndose por más de un año, con tres éxitos simultáneos, “Sopa de Caracol”, “Sereno” y “Big Bamboo”. Su estilo y carisma lo acercan a las más sobresalientes personalidades de la Argentina, como el Presidente Dr. Carlos Ménem, Maradona, Palito Ortega, Carlitos “La Mona Jiménez”, Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli, Sofovich, entre otros.

1993 – “Panggayo” es lanzado en Japón por la compañía BMG-JAPAN. Esto lo convierte en uno de los pocos artistas latinos en ser editado en Asia. Firma contrato con BMG-Argentina como artista nacional para realizar tres producciones discográficas, aparte de su contrato con BMG Internacional.

Graba en Buenos Aires el disco “El Fuego Sagrado”, con influencia del cuarteto (música folklórica popular) estilo que experimenta con gran éxito, ya que inmediatamente de lanzada la producción, es Disco de Oro.

Por su labor y compromiso social, World Vision lo escoge para que viaje a Kenya, África, a grabar un documental sobre las necesidades de los niños y pueblo africano. Se presenta en Estados Unidos, Sur América con un éxito arrasador.

En octubre de 1993, Wilkins detiene su carrera, ante la prueba más difícil de su vida. Su hijo mayor Gabriel, se enferma y fallece.

1994 – Luego de esta dura prueba, por el gran amor a su público y apoyo incondicional por parte de éste, reactiva su gira en Argentina, su tercera temporada de verano consecutiva. La producción “El Fuego Sagrado” se convierte en Disco de Platino. Presenta siete conciertos multitudinarios, ante llenos absolutos y ocho en el Gran Buenos Aires. Cierra el ciclo de verano más importante de la televisión, desde la ciudad de Mar del Plata. Nuevamente, World Vision le hace una invitación, esta vez para recorrer el río Amazonas junto a un grupo de Médicos Voluntarios, a bordo de un Barco Hospital, llevando atención médica a distintas comunidades de la selva amazónica en Brasil. Graba en Buenos Aires el álbum “Palabras Que Bailan”, exclusivamente para el mercado argentino. Actúa en Costa Rica cerrando el teletón dedicado a los niños con enfermedades terminales, contando con la presencia del presidente de la República.

Viaja a Italia y Alemania para la pre-producción de su nuevo disco para la BMG. Conduce junto a Ángela Carrasco desde Puerto Rico, el Teletón de World Vision, transmitido en vivo a los Estados Unidos. Regresa a Argentina para el lanzamiento de su disco “Palabras Que Bailan”.

Se presenta en Panamá en el Teletón 20-30 dedicado al servicio de la niñez, el cual fue televisado a 14 países de habla hispana. Su disco “Panggayo” es lanzado en Indonesia.

Termina la grabación de su nuevo disco “El Amor es Más Fuerte” para BMG, en Los Ángeles, California, llegando a los primeros lugares en Puerto Rico y en el Billboard de los EEUU con los temas “Qué Me Pasa Contigo” y “Qué Has Hecho de Mí”.

2celia

Junto a Celia Cruz

1995 – Después de ausentarse por un tiempo de los escenarios de Puerto Rico, su país lo recibe con los brazos abiertos y llena a capacidad, nuevamente, el Estadio Hiram Bithorn. Wilkins sobresale una vez más por la magnificencia y originalidad de sus conciertos, con un súper montaje de escenario, luces y sonido, cincuenta coristas en escena, cuarenta bailarines, y una cinta hidráulica que en un momento inigualable acercó a Wilkins al público para entregarles un momento acústico.

A finales del ’95 Masa Records lanza al mercado “Wilkins Leyenda”, una compilación en 4 CD’s, con sobre 70 canciones que resumen su historia musical desde 1978 – 1990. Recibe disco de Oro por las altas ventas.

1996 – Se presenta en el Centro de Bellas Artes con una producción enteramente teatral. Utiliza técnicas de teatro en cada una de las canciones de temáticas profundas.

Recibe en vivo en televisión el Disco de Oro por las altas ventas de “Wilkins Leyenda”.

Se presenta en St. Marteen con su grupo y participa en el Carnaval. Viaja a Los Ángeles, California, para trabajar con su nueva producción discográfica.

Recibe en Santo Domingo el premio “Casandra”, en reconocimiento a su exitosa carrera artística junto a Tito Puente, Celia Cruz y José José.

1997 – Lanza al Mercado “Pole Pole”, un disco innovador con ritmos caribeños y africanos, en donde se ve manifestado una vez más el permanente interés de Wilkins por la esencia de las comunidades y la riqueza de su cultura. En él nos presenta un interesante baile, “Saque Bombom”. El candente ritmo muy pronto se convierte en éxito.

Adquiere un castillo medieval en Córdoba, Argentina. Este lugar significaría para Wilkins un verdadero enigma, pues en este romántico y mágico castillo, Wilkins ha profundizado una plenitud que se ve manifestada en cada uno de sus nuevos proyectos, los cuales muestran una sensibilidad absolutamente exquisita.

En diciembre de este año es escogido por la alcaldesa de San Juan para presentar el concierto multitudinario “Enciende la Paz”, en el Castillo de San Felipe del Morro, en San Juan, Puerto Rico, siendo el más grande y exitoso presentado en los predios de esta magna fortificación del Siglo XVI.

1997

1997

1998 – Luego de varios meses de preparación y con una súper producción, Wilkins inaugura su Castillo en el corazón de Argentina con un concierto totalmente de estilo Medieval. Durante casi tres horas, el público vivió la fantasía de encontrarse en otra época, entre carretas, bufones y doncellas. Con los jardines como escenario y el castillo como marco escenográfico, Wilkins entregó al público toda su calidad y fuerza.

Celebrando los veinte años de su compañía discográfica Masa Records, se lanza al mercado toda la colección de la discográfica de Wilkins por primera vez en CD, remasterizada.

En Argentina, graba con EMI-Odeón la producción “Rompamos el Hielo”, lanzada en Chile y Argentina. El primer sencillo, “Boogaloo”, que se convierte en poco tiempo en el éxito del verano. Filma el video de “Boogaloo” en el techo de un tren, recorriendo las sierras de los diferentes pueblos de la ciudad de Córdoba.

En octubre de 1998, crea su propia línea de vinos elaborados en Mendoza, Argentina con el nombre Vinos del Castillo de Wilkins – “Gualicho”, desarrollando un concepto distinto en torno al mundo del vino: el “Ritual del Encantamiento de Amor”.

En diciembre, el Gobierno de la provincia de Córdoba, lo elige para hacer el cierre de las actividades gubernamentales desarrolladas durante todo el año. Realiza un concierto frente al Cabildo Histórico de la ciudad, abierto al público ante un lleno total.

1999 – Celebra los 100 Años de su Castillo en Argentina. Se transmitió en vivo en Puerto Rico y Argentina, y contó con 100 invitados especiales y el saludo fraternal del entonces Gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló. Wilkins realiza el lanzamiento oficial de su vino Gualicho, y mil litros de este vino salieron por la fuente del Castillo, y cada una de las personalidades presentes sumergieron su copa para degustar el vino.

Realiza una gira de promoción y presentaciones en Argentina. En noviembre del ’99, se presenta en la televisión chilena, donde el “Boogaloo” acapara los primeros lugares en las listas de éxitos.

En diciembre llega otro golpe fuerte en su vida. Fallece su padre Germán Vélez, quien trabajó junto a él por más de dieciocho años. Es escogido para realizar el Concierto de Despedida del Milenio trasmitido a más de cien países, junto a Víctor Manuelle y Ednita Nazario, entre otros.

2000 – Wilkins recorre el mundo filmando las regiones más importantes para la producción y elaboración de vinos, con el propósito de realizar el documental “Vinos del Nuevo Mundo”. Filmó sus travesías en barco, avión, tren y globo recorriendo Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile y Argentina para profundizar acerca de las cualidades y calidades del vino.

Se traslada a vivir por un tiempo a su Castillo, con el propósito de darle forma a su libro; es allí donde escribe los poemas finales para concluir el libro.

2001 – Wilkins amplia su línea de vinos y la distribuidora Plaza Provision incorpora los vinos del Castillo de Wilkins a su cartera de clientes. La prensa de Puerto Rico lo bautiza el “Nuevo Rey de Vino”. El Senado de Puerto Rico le otorga una proclama como el primer vitivinicultor en la historia de su país.

Su fuerza de expresión se expande hacia la literatura y presenta su primer libro con un concepto innovador. Por primera vez se lanza al mercado un CD y un Libro al mismo tiempo, con la misma carátula y nombre: “El Deseo Original”. “El Deseo Original” rompe récords de venta y revoluciona la radio secular con la canción “Un Nuevo Amor”, convirtiéndose en unos de los himnos de amor y alabanza más importantes para el pueblo.

Presenta tres funciones del concierto “Wilkins Todo” en el Centro de Bellas Artes.

A pocos días de los atentados terroristas del 11 de septiembre, Wilkins es invitado junto a los más importantes cantantes latinos por el Presidente George W. Bush a la Casa Blanca, para formar parte de las celebraciones del Mes de la Hispanidad.

2002 – Masa Records lanza al mercado la producción discográfica “El Cielo”, que marcaría la historia en la carrera de Wilkins, al tratarse de un CD lleno de canciones de fe, entre las cuales se encuentra un dúo junto al tenor puertorriqueño Antonio Barasorda, combinando lo clásico y lo popular en el tema “El Cielo”. Al ser un artista polifacético, Wilkins se ha sumergido a experimentar a través del arte, diversas tendencias que sin lugar a dudas demuestran que para él no existen límites en su impredecible mundo de cantante y compositor. El éxito arrasador del tema “Un Nuevo Amor” provoca el lanzamiento del disco “El Deseo Original” en República Dominicana y Argentina.

Wilkins realiza el cierre del show de navidad en el Estadio Mundialista de Fútbol Chateau Carreras de Argentina, interpretando “Un Nuevo Amor” junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba ante 40,000 personas.

2003 – El Canal del Gobierno de República Dominicana lo convoca para ser el portavoz de la campaña masiva “Un Millón de Biblias para un millón de Dominicanos”.

Wilkins es invitado por la Secretaría de Estado de Cultura de Santo Domingo como uno de los escritores representantes de Puerto Rico, a la VI Feria Internacional del Libro 2003, el evento cultural más importante de República Dominicana, con una asistencia de más de millón y medio de personas. Wilkins expone su libro de poesías y pensamientos “El Deseo Original”, lanzado en el 2001, y sostiene un conversatorio sobre sus estrategias en el Poema y la Canción.

Asimismo, es invitado por el Instituto de Cultura de Puerto Rico, a participar en la Feria del Libro de Guadalajara, México.

Presenta con gran éxito en el Centro de Bellas Artes, su concierto acústico titulado “Wilkins Unplugged…Amores”, una gran producción que contó con la participación especial de las cuerdas de la Sinfónica de Puerto Rico.

2004 – Wilkins lanza al mercado el primer DVD grabado en Puerto Rico con sonido 5.1 (Surround). El DVD “Wilkins Unplugged…Amores” es el primer DVD en vivo de Wilkins, e incluye además su discografía, fotos inéditas de sus experiencias como vitivinicultor y vivencias nunca antes compartidas con el público.

Wilkins lanza una nueva marca de vinos con el nombre de “Fe” y la primera champaña argentina en el mercado de Puerto Rico.

2005 – Wilkins se traslada a vivir por tres meses a la cuna del Renacimiento, Florencia, Italia. Se establece en la Toscana, donde escribe y produce uno de discos más completos de su carrera, junto al arreglista Gofredo Orlandi, ganador del Festival de San Remo, y María Nahima, cantautora, hija de la recordada Carmita Jiménez. Este lugar lo escoge para grabar el disco número 43 de su carrera, titulado “Tu Fan”, lanzado en septiembre de 2005.

2006 – Se presenta en el House of Blues de Orlando, Florida, y en Tampa, Florida, llenando ambos a capacidad con un concierto para la historia, aclamado por los críticos y por su fanaticada.

Se presenta frente a la Torre de la Universidad de Puerto Rico en un concierto para los estudiantes de distintas generaciones que lo recibieron con gran euforia. Luego, realiza el concierto que inicia la celebración de los 25 años del Centro de Bellas Artes.

En el mes de agosto sufre una pérdida irreparable, su hermana, la periodista Bruni Vélez fallece a consecuencia del padecimiento del mal de Lou Gehrig (ALS).

2007 – Wilkins lanza al mercado su más importante producción discográfica, que comprende los éxitos más grandes durante sus cuatro décadas de carrera. “Disco de Oro: Cuatro Décadas de Éxitos y Cinco Nuevas Canciones” es una compilación en CD/DVD que se mantuvo en los primeros lugares de venta por varios meses consecutivos.

En el mes de diciembre del año 2007, Wilkins anuncia sorpresivamente su retiro de los escenarios, impactando a la industria y al público. Luego de una exitosa carrera de 40 años, decide despedirse en el escenario más importante de Puerto Rico, el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, con cinco funciones totalmente vendidas de su concierto “Wilkins – Respiraré: El Último Concierto”. La producción fue innovadora. Wilkins se elevó sobre el público, y desde la tarima “voló” desde hasta el 2do piso, llegando hasta el público como nunca antes se había realizado en el Teatro. Durante las casi 3 horas de duración, Wilkins interpretó sus más grandes éxitos y logró el delirio de su fanaticada, que lo ovaciono de pie en múltiples ocasiones.

El furor de Puerto Rico ante su último concierto fue conmovedor y Wilkins decide hacer su última presentación en su país, en el Palacio de los Deportes de su ciudad natal Mayagüez, ante un público eufórico. En esa noche mágica, el Hon. Alcalde de Mayagüez, José G. Rodríguez se dirigió a la audiencia para que el Palacio de los Deportes llevará por nombre: “Germán Wilkins Vélez Ramírez”.

2009 – Lanza al mercado “Medioevo by Wilkins”, su línea de Vinos Premium, una colaboración con el reconocido argentino, Carlos Pulenta.

Graba junto a José Feliciano “No Me Vas a Matar”, tema inédito que produce con la emoción de grabar con un amigo al que siempre ha admirado y respetado.

En el mes de mayo, viaja a La Habana, en su primera visita a Cuba. Se encuentra con un público delirante durante su concierto en el Teatro América, lugar donde pasaron figuras como Josephine Baker, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, entre otros. Participó en los coloquios.

evento de la feria de Cubadisco, dedicado en esta ocasión a Puerto Rico. Compartió con Silvio Rodríguez, Omara Portuondo y grandes personalidades de la cultura cubana.

Por el impacto de su actuación, le invitaron a realizar la gira de su despedida, recorriendo el interior de las provincias más importantes de Cuba, finalizando con el cierre en el malecón de La Habana junto al grupo cubano Canelas.

Se presenta en concierto en el Festival de Jazz y Pop en Ambón, Indonesia junto a Michael Sembello, cantando todos sus éxitos e interpretando en molucco (dialecto indonesio) el tema “Panggayo”, grabado junto a Atis Manuhutu, cantante indonesio.

Wilkins decide retirarse de los escenarios en diciembre de 2007, luego de varios años difíciles en su vida por la perdida de su hijo, su Padre y su única hermana.

Comienza en su país una serie de Conciertos de despedida “Wilkins – Respiraré: El Último Concierto” 6 presentaciones en el Centro de Bellas Artes y en su pueblo Natal, Mayagüez en el Palacio de los Deportes, el que actualmente lleva su nombre. Es invitado al Festival de Jazz de Ambon cantando en Molocco (dialecto Indonesio) junto a Michael Sembello y a Cuba en un gira por varias provincias invitado por el Instituto de la Música de este país.

Tras haber adquirido una extraña bacteria que se alojo en su columna vertebral, Wilkins se encontró al borde de la muerte y fue sometido de emergencia a una delicada operación con un alta probabilidad de quedar cuadrapléjico, gracias a su Neurocirujano Julio Rosado, superó la operación, pero pierde dos vértebras lo que lo lleva a realizar un largo tratamiento de recuperación, fueron casi 9 meses inmovilizado con un chaleco Cervicotoráxico y varios meses de terapia física que la realizo en las montañas de Argentina en su Castillo. Luego de esta terrible prueba, sintiéndose un hombre nuevo,  Wilkins decide vivir y regresar a los escenarios.

Wilkins anuncia a su público, a través de Facebook:

 
Cuando hablamos de Wilkins el artista no podemos encasillarlo en un estilo porque el responde siempre a su voz interna, a su libertad de expresar lo que siente y esto solo lo pueden comprender los corazones de miles de personas que han conocido a este magnifico artista y dan fe de que sus canciones como él son eternos.